BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


lunes, 12 de enero de 2009

Libro y teatro: "Sin noticias de Gurb" (Eduardo Mendoza)


En esta entrada os hablaré del último libro que he leído y también de la última obra de teatro a la que he asistido. Estos dos hechos confluyen en una misma obra: "Sin noticias de Gurb".

Este libro de Eduardo Mendoza me ha parecido una obra muy divertida y muy fácil de leer. Creo que hay muchos calificativos que podrían asignarse a toda la historia que transcurre: surrealista, absurda, disparatada, jocosa, inesperada, divertida, excéntrica, etc.

Gurb es un extraterrestre que es enviado a Barcelona para que haga un estudio de cómo se comportan los humanos. Después de un tiempo su compañero de viaje (otro extraterrestre), se dedica a buscarlo por toda la ciudad y en esta búsqueda se encuentra con muchas situaciones divertidas y peripecias varias. Para "mejor adaptación al medio" se transforma en varias personalidades según las circunstancias: conde duque de Olivares, Pío XII, José Ortega y Gasset, un torero, etc.

Mendoza, a través de situaciones tan extrañas, aprovecha para criticar ciertos aspectos sociales ocurrentes en Barcelona como ciudad y en todo el país, y también para dejar en evidencia ciertos comportamientos humanos posiblemente carentes de lógica. Y todo lo esto lo hace, dejándose llevar, sin apenas censurarse en ningún momento y haciendo que las circunstancias y los personajes sean los que vayan por su camino.

Al final Gurb y el protagonista (compañero alienígena) se ven, pero creo que el resultado del encuentro deberéis leerlo por vosotros mismos.

Respecto a la obra de teatro, o mejor dicho la lectura dramatizada del libro, la lleva a cabo la gran actriz Rosa Novell en la sala 2 del Club Capitol de Barcelona. Creo que vale la pena, sobre todo si hace tiempo que leíste el libro y os encantará recordar ciertos pasajes o también si no has leído el libro, puesto que se puede seguir fácilmente toda la aventura. Os paso el link por si os interesa:

http://www.grupbalana.com/teatro.asp?filtro=1&ID=139

Pues eso es todo, terrícolas. Despedida alienígena para todos vosotros, sobre todo para quien pueda decodificarla:
hgo1(7ke·%l9l5jhlso9)&502lve¡'14gl705

2 comentarios:

Javier Cercas Rueda dijo...

Siempre que sé de él me viene un sentimiento agridulce. Para mi constituye el paradigma de lo que pudo haber sido y no fue, o, al menos, no está siendo. No sé si es un problema de falta de exigencia y rigor, de cansancio, de falta de inspiración, o de todo un poco, pero la realidad es que no levanta cabeza.

Tiene una novela extraordinaria, La ciudad de los prodigios y una muy buena, La verdad sobre el caso Savolta. Todo lo demás es mediocre. No pretendo ser tajante, pero estamos ante un caso de escritor de talento, del que cabe esperar mucho (pues lo ha demostrado), y que se conforma con parodias más o menos humorísticas y de preocupante falta de sustancia.

Empleando el modo de hablar taurino, sigo esperando que "recupere el sitio" y que sus frecuentes aportaciones al absurdo debate de la “muerte de la novela” no reflejen su perspectiva sobre su propia obra.

ericbeat dijo...

Hola Javier:

Te agradezco tu visita por mi humilde blog y te invito a que sigas paseándote siempre que te apetezca.

Lo que yo he leído de Mendoza siempre me han gustado, aunque evidentemente el tono y el estilo de "La ciudad de los prodigios" o la de "Sin noticias de Gurb" no son comparables, aunque me decanto por las de tono humorístico porque quizás las disfruto más.

Ya veremos en las siguientes obras por dónde el escritor va a decantarse.

Encantado de tu visita y te envío muchos saludos.