BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.

miércoles, 7 de enero de 2009

Cine: "Gomorra"

Después de haber oído tanto respecto al libro "Gomorra" y a su autor amenazado de muerte, Roberto Saviano, me decidí a ver la película sobre dicha obra. Ya sé que lo aconsejable es leer el libro y después ver la película, pero en esta ocasión el orden ha sido inverso.

Esta película trata sobre la Camorra napolitana. El tratamiento es más de documental que de una película de ficción puesto que no hay casi ninguna concesión superflua o artística de cara a la galería. Creo que quiere ser un reflejo lo más fiel posible de cómo se vive (o se malvive) en ciertos lugares o ciudades de un país tan importante como Italia. Por eso hay actores que realmente viven en aquella zona y que en algún caso también tienen problemas con la justicia.

Casi toda la vida cotidiana que se muestra estás relacionada de una manera u otra con los negocios mafiosos y sus consecuencias, ya sea el pago que se hace por los servicios prestados en el pasado, la venta de cualquier tipo de droga, el tráfico de armas, los vertidos tóxicos en cualquier lugar sin medidas de seguridad, asesinatos selectivos... en definitiva, para sobrevivir tienes que posicionarte (o estás con nosotros o en nuestra contra) porque la postura neutral no existe.

Como curiosidad vale la pena destacar que en varios momentos se hace referencia a Tony Montana, que es el nombre del personaje que interpretó Al Pacino en la película "El precio del poder" (1983). Montana era un cubano exiliado a los Estados Unidos que se convierte en un importante jefe mafioso en Miami. Quizás a los chicos que utilizan a este personaje como modelo les gustaría una vida supuestamente con más glamour y lujo al estilo estadounidense, aunque creo que la historia de la película está más cerca de otras películas mafiosas o con algunas prácticas y costumbres de la serie "Los Soprano", si me dejáis hacer esta comparación.
Me gustó la película por la intención de mostrar las cosas como son, ya sean duras, injustas o carentes de lógica. De esta manera el mensaje que llega al espectador es más contundente, más directo (ya sea al corazón o al cerebro), más real, y alejado de cualquier efecto especial o maniobra cuyo interés es captar la atención sin que haya un mensaje claro detrás.