BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


domingo, 4 de mayo de 2008

Entrevista al escritor estadounidense Philip Roth

Hoy me apetece compartir con vosotros algunos fragmentos de una entrevista publicada en El País Semanal del 23 de marzo de este año y realizada por Jesús Ruiz Mantilla. Creo que nos puede ayudar a reflexionar sobre tendencias casi anticulturales que ocurren en la actualidad y a seguir aprendiendo un poco sobre cómo escribir. Ah, espero y deseo que no se cumplan algunas de sus premoniciones:
  • Le diría que todavía quedan por ahí buenos lectores.
Aquí, en EE UU, no.
  • ¿Dónde están?
¿Dónde? Mirando las pantallas de sus ordenadores, las pantallas de televisión, de los cines, de los DVD. Distraídos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado.
  • Ahí está la competencia, la dura competencia. La de las pantallas. ¿Cómo deben combatir eso los escritores?
No lo sé. No me lo planteo seriamente. Sólo le puedo decir lo que ha ocurrido: que han ganado la batalla sobre las páginas.
  • ¿Tampoco confía en el tan alabado Kindle, el libro electrónico que acaba de aparecer en Estados Unidos?
No lo he visto todavía, sé que anda por ahí, pero dudo que reemplace un artefacto como el libro. La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.
  • ¿Y los lectores serán una especie de gente rara, de espectros?
No, no tampoco. Será un hobby minoritario. Unos criarán perros y peces tropicales, otros leerán. Como lo que es hoy leer poesía. Existen poetas, se les publica, pero los lectores de poesía son una minoría eso ocurrirá.
  • ¿Los escritores tampoco serán esas voces que cualquier sociedad necesita? ¿Perderán pedigrí?
Existirán. Pocos se ganarán la vida con ello. Pero no hablo del final de ningún género, como la novela, eso que se habla tanto hoy en día. Hablo de la muerte del lector, algo que en este país ya es un hecho. No sé si en Europa también.

(...)
  • Siempre ocurre con sus personajes, era fuerza narrativa al lector desde el principio por el estómago. ¿Lo hace a propósito? ¿Ir a las entrañas más que al cerebro, para empezar?
No sé qué parte del cuerpo engancho. Lo que quiero es ser directo y señalar el camino más recto para meterse en el libro. Mis comienzos son rápidos, la clave está en captar la atención para desarrollar la profundidad.
  • Mete usted demasiado de sí mismo. Su propia experiencia. Una tendencia que ha calado en la literatura contemporánea de todas partes. Historias con voces poderosas.
Bueno, una voz es la que nos distingue a unos de otros. no creo que sea un fenómeno de los últimos años, sino una característica de la literatura en sí. La voz no es una técnica. La voz es lo que marca la diferencia.

El escritor Philip Roth es el autor, entre otros muchos libros, de El animal moribundo, la novela en la que se ha basado Isabel Coixet para filmar su última película (Elegy), con Penélope Cruz y Ben Kingsley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Estoy de acuerdo con todo lo que dice este señor.
Me encanta leer libros, pero últimamente me parece que el negocio no es escribir el libro en si, sino hacer varias partes del mismo, con lo cual el lector se aburre (como yo ) de tener que esperar a un segundo y un tercero y el tener que pagar una media de 20€ como media.
¿Te puedes hacer una idea del dineral que llevo gastado en libros?, y suerte que aquí en Barcelona tenemos muchas bibliotecas publicas.
Bueno no te doy mas la tabarra.
Un cordial saludo, y un abrazo.
Perkins.

ericbeat dijo...

Hola Perkins.
Creo que Roth tiene bastante razón en lo que dice respecto a los lectores y evidentemente comparto tu opinión sobre ese interés por segmentar historias y utilizar la famosa estrategia de las trilogías, por ejemplo.
Muchas gracias por tu paseo por aquí y siempre es un placer comunicarme contigo, por lo que nunca me das la tabarra, al contrario.
Muchos saludos.