Hoy me apetece incluir unas reflexiones de Fernando Savater al diario El Periódico (24 de noviembre de
2013). Creo que son muy interesantes y espero que os gusten, igual que a mí. Ahí van:
- Los educadores, como los padres, solemos caer mal, nos pasamos la vida ofreciendo resistencia.
- Con frecuencia se piensa que hay quien ha nacido para ejercer de político y el resto estamos en el patio de butacas aplaudiendo o silbando como si eso no fuera con nosotros. Es un error, porque en democracia todos somos políticos. Si los que ejercen la política son malos, peores somos nosotros que los elegimos. No me valen las excusas, somos culpables de los políticos que tenemos.
- A nadie se le ocurriría cerrar todos los hospitales porque en alguno haya muerto un enfermo por septicemia. Con los partidos ocurre lo mismo. Son mejorables, pero siguen siendo la mejor vía que hay para canalizar las aspiraciones políticas. Todas las alternativas que conozco me parecen peores.
- Lo que no es admisible es encogernos de hombros y decir: "¿Qué le vamos a hacer?". Hay que hablar y explicarle a la gente en qué consiste la ciudadanía y qué consecuencias tienen las decisiones. Hay que combatir la propaganda, pero también hay que aplicar las leyes. Un país que cree que aplicar sus leyes es una tiranía está perdido. La tiranía es violar las leyes con la anuencia de los políticos.
- Hace más de 20 años, unos cuantos nos juntamos con partidos políticos, maestros, padres y grupos sociales y solicitamos un gran pacto por la educación que tuviera un mínimo común denominador, fuera duradero, contara con financiación y sacara ese tema del vaivén político. Fue imposible. Se ha logrado con otros asuntos, pero no con la educación. No me lo explico, pero es así.
- Esa idea de que solo los padres pueden transmitir valores a los hijos es un disparate. La sociedad debe transmitir valores en defensa propia, no podemos esperar a que los padres sean buenos. Lo digo por experiencia, porque vengo de una parte de España donde hay padres que ven estupendo que sus hijos maten a guardias civiles. Alguna alternativa hay que dar a los niños para que vean las cosas más claras.
- La crisis debería habernos enseñado que hay cosas más importantes que acaparar riquezas, pero seguimos creyendo que solo hay que educar a los jóvenes para que triunfen en el mundo laboral. Esto demuestra que es más difícil aprender que escarmentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario