Entre los muchos artículos de revista que leo, he encontrado un "pentálogo", término que acabo de inventarme, de cómo escribir una novela y que me apetece compartir:
- Trata de que el protagonista se parezca a ti. Una versión exagerada, retorcida y deformada de ti, pero, en el fondo, tú.
- Trata de entender qué esperan de ti la crítica y el público... Y luego haz exactamente lo contrario.
- Olvida eso de que los personajes "tienen vida propia y se rebelan contra su autor". Esos perdedores son tus esclavos. Puedes matarlos si quieres.
- Escribe historias en las que pasen cosas, no teorías. Seguramente eres muy inteligente, pero no lo tienes que demostrar. Una novela no es un examen de admisión al doctorado.
- No desprecies las emociones básicas: humor, amor, soledad. Muchos intelectuales se avergüenzan de compartir sentimientos con más del 5 % de la población. Deja que ellos mueran solos y amargados.
Fuente: suplemento dominical de El Periódico (24/02/2013).
2 comentarios:
Hola Eric, me ha gustado mucho este "pentálogo" es genial y me hecho sonreir porque es verdad que cometemos esos fallos al escribir y no es que yo sea una escritora ¡ya me gustaría! pero los cometo igual.
Por otro lado, me alegro de haberme "cargado" a mi protagonista en un relato ¿eso quiere decir que voy por el buen camino?
Lo dicho, amigo, gracias por compartir.
Un abrazo.
Hola Montse:
Me alegro mucho de que sigas paseando por mi blog.
Creo que siempre es interesante compartir y siempre que encuentro algo que considero que vale la pensa, lo publico en mi blog.
Espero que sigas escribiendo mucho y que disfrutes con ello.
Un saludo,
Ericbeat
Publicar un comentario