A mi compañera de entrenamientos.
Quizás no tan conocido como Rafa Nadal, Pau Gasol u otros deportistas de élite, Kilian Jornet tiene un palmarés deportivo impresionante como corredor de montaña y también como esquiador de montaña, con muchísimas medallas en campeonatos y récords en varias pruebas. Ha escrito un libro autobriográfico titulado "Correr o morir" donde habla de su manera de vivir y de cómo se relaciona con la montaña cuando corre. En una entrevista en el suplemento dominical de El Periódico (16/09/2012) también hablaba de las mismas cuestiones y me ha parecido interesante incluirlas aquí:
- "En la sociedad en que vivimos siempre que pasa algo malo se busca la responsabilidad en otros. En la montaña eres tú solo para bien y para mal".
- "Nadie quiere morir, pero tampoco vale vivir con la sola ambición de preservar la vida a cualquier precio. La vida es arriesgarse: en el amor, en el trabajo, en las pasiones... Porque no podemos contar lo que hemos vivido por los años y días, sino por las emociones que hemos sentido".
- "Vivimos en una falsa imagen de seguridad. La seguridad no existe, es una forma de tener a la gente controlada".
- "El dolor es una consecuencia del esfuerzo, y a veces para sentir emociones debes hacer cosas que te parecían imposibles o muy difíciles y requieren un trabajo, un sentimiento. A través del esfuerzo, y a veces del dolor, llegas a la felicidad. Cuando algo es fácil, no hay emoción. No es facil lo que hacemos, se sufre. Lo más duro es el dolor físico. Es un arma de doble filo. Lo puedes obviar y tirar para adelante porque te habitúas, pero es también un signo de aviso: algo pasa y debes pararte. Lo que sucede en la montaña es que, a diferencia de si corres en una pista, no puedes abandonar. Tienes que llegar abajo. Debes darlo todo. Abandonar significa morir".
- "Vivirmos muy encima de lo que necesitamos. El mundo precisa de un equilibrio. Si lo rompemos la situación será grave. Lo estamos supliendo con la técnica y la tecnología, pero ¿hasta dónde nos va a llevar esto?".
- "La vida es para seguir tus sueños. Es lo que te va a quedar, lo único importante. No necesitas ganar nada, solo a ti mismo. No te quedarán las victorias ni lo material, te quedarán las emociones".
- "Si hay un objetivo en la vida, ése es buscar la felicidad. No sirve conservarla. No vivimos para estar en un congelador.Hay que salir a buscarla, no viene a ti.Yo sabía dónde la iba a encontrar, en la montaña, y la persigo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario