BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Consejos para escribir cuentos (Roberto Bolaño)


En esta ocasión, publico esta entrada para compartir los consejos de Roberto Bolaño (1953-2003) para escribir buenos cuentos:
  1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

  2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

  3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

  4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

  5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

  6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

  7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

  8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

  9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

  10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.

  11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

  12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.
Hasta pronto.

4 comentarios:

MR dijo...

Hola J,

Aquí MR conectada y deleitándose con los consejos del muchacho Bolaño. Caramba, ¿no te parece que Cela y Umbral no le gustan demasiado? Jajaja, oye me busco sin falta a Raymond Carver. Si no estoy equivocada creo que ya me lo recomendaste para las chicas de Can Boada.
Besos mil y hasta pronto, espero.
MR

ericbeat dijo...

Aquí J.

Hola Mr:

Muchas gracias por visitarme, aunque puedes ver que tengo el blog últimamente olvidado más de lo que quisiera, pero bueno.

Besotes mil para ti y gracias por tus fieles visitas.

Fran dijo...

Hombre. Ayudar, lo que se dice ayudar, no ayudan estos consejos, pero te ries un rato.

Saludos majete y a ver si te puedes escapar y vienes por clase.

Fran Rueda

ericbeat dijo...

Hola Fran:

Gracias por visitar mi humilde blog.

La verdad es que no sé si grandes y geniales consejos, o pasados de vuelta, pero por lo menos vale la pena leerlos.

Espero poder convertirme en un alumno normal y estar con todos.

Saludos.