BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


martes, 28 de diciembre de 2010

Bután: ¿un ejemplo a seguir?

El otro día leí un artículo que me hizo pensar en algo tan inquietante y tan misterioso como hacia dónde nos llevará este mundo curioso, caótico, cambiante, extraño e impredecible. Casi siempre miramos el mundo desde nuestra perspectiva o punto de vista (lo correcto y evidente) pensando que los demás suelen estar equivocados y qué mala suerte tienen de que carezcan de nuestro oportuna y sabia visión.

Os digo algunos datos y espero que también os dediquéis a pensar un poco y que expreséis vuestra opinión.

Bután es un país de unos 700.000 habitantes con una extensión similar a Suiza que está situado entre dos grandes países: India y China. Sus primeras carreteras tienen unos 45 años, su único aeropuerto tiene una pista, el único cine del país está en la capital (Timbu), el deporte nacional es el tiro con arco, el nombre del país significa "la tierra del dragón de truenos" y más o menos hacia el año 2000 se permitió la televisión e Internet. Todo esto puede parecer curioso pero lo que me llamó más la atención fue lo siguiente.

El motor de desarrollo de este reino asiático no debía ser el Producto Interior Bruto (PIB), que es el indicador económico que utiliza el resto de países del mundo, sino el GNH (Gross National Happinnes), cuya traducción es la Felicidad Interior Bruta. El GNH se basa en 4 pilares para que una sociedad sea feliz: economía, patrimonio cultural, medio ambiente y buena gobernabilidad. Y dichos pilares se subdividen en: bienestar psicológico, salud, educación, cultura, ecología, uso del tiempo, nivel de vida, vitalidad de la comunidad y gobernabilidad.

¿Cómo veis lo que acabo de decir? ¿Deberíamos pensar de esta manera? ¿Es más importante ser feliz o ser rico? ¿La riqueza nos acerca a la felicidad? ¿La calidad de vida puede medirse en felicidad o en euros en nuestro bolsillo? ¿La unidad de medida de la felicidad se mide en sonrisas o en suspiros? ¿Salud + dinero + amor = felicidad? ¿La felicidad se puede medir en cosas tangibles o es algo más espiritual?

Hasta pronto y feliz 2011.

Fuente de información: suplemento dominical de La Vanguardia (12/12/2010)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola J,
Has despertado la caja de los truenos: el tema de la felicidad... Hay tantos matices, es tan difícil definirla, es algo tan inasible, tan poco mesurable que francamente, cuando te paras a pensar no encuetras palabras suficientes. A tus preguntas te respondo que es más importante ser feliz que ser rico pero claro, una cosa no es incompatible con la otra. Salud, dinero y amor, por muy tópico que parezca son buenos ingredientes para sentirse feliz, que creo que es algo parecido a la paz total pero con sonrisa.
Por cierto, el tema de ese país me ha encantado ¿cómo encuentras esas cosas? He leído un poco más en la wiki y me gusta mucho el planteamiento de futuro. Ojalá todo les vaya bien!
Un saludo enorme y las gracias por mantenernos tan bien informados.
MR

ericbeat dijo...

Hola MR:

Gracias siempre a ti por tus fieles visitas a mi blog.

He puesto de dónde saqué la información puesto que creo que es de justicia. Suelo ponerlo pero se me pasó.

La verdad es que nuestra búsqueda debería centrarse en la felicidad y en ganar en calidad de vida. Así lo veo yo por lo menos.

Un saludo enorme para ti también.

Manel dijo...

Hola Don.
Pues sí. Coincido con MR en lo de "paz total pero con sonrisa".
De todos modos creo que se puede ser feliz de muchas maneras y, seguramente, también habrá muchos modos en que los no creo o no me imagino.

Lo que sí que es seguro que, una buena conversación, reflexiva y "con sonrisa" nos puede acercar a esa "paz total"... y tú nos sueles ayudar un poco!

Un fuerte abrazo.

ericbeat dijo...

Hola Manel:

Muchas gracias por visitar mi escaparate virtual, que sirve para comunicarme con el mundo mundial.

¡Quién pudiera encontrar la felicidad y la paz total! De todas formas, en algún momento sí la encontramos y hay que saborearla hasta el fin.

Saludos y agradecimientos enormes por considerar que "ayudo" un poco a encontrar este camino feliz.

;-)