BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


sábado, 25 de julio de 2009

Joan Manuel Serrat, un artesano que hace canciones


En esta ocasión dedico una entrada en mi blog al grandísimo Joan Manuel Serrat, gran compositor de canciones durante décadas, en las que ha pasado del castellano al catalàn, de canciones propias a otras basadas en grandes poemas, pero siempre con criterio, sensibilidad, buen gusto y sentimiento.

La lista de canciones conocidísimas y fantásticas es casi interminable: "Mediterráneo", "Cantares", "La tieta", "Señora", "Tu nombre me sabe a yerba", "Para la libertad", "Paraules de amor", "Hoy puede ser un gran día", "La saeta", "Cada loco con su tema", "Esos locos bajitos", "Ara que tinc vint anys"...

Por este motivo incluyo un vídeo con una de mis preferidas (y la de muchos): "Mediterráneo". Las imágenes corresponden a un magnífico programa musical presentado por Miguel Ríos: "Qué noche la de aquel día". Seguro que os gustará.



Y como "bonus track" incluyo unos fragmentos que considero interesantes de una entrevista realizada por Antonio Lucas para El País y que se publicó el 28 de junio de 2009:
"Yo no soy un poeta. Sólo un artesano que hace canciones. Pero no me interesa el mundo de la música si no encierra una carga poética. Igual que no me interesa una letra conmovedora si musicalmente es un buñuelo."
"La música tiene mucho de balsámico y de melancólico. Nos devuelve sensaciones muy matizadas por la bondad del paso del tiempo, que lima asperezas. Como los olores. Los olores son la hostia, más que los colores, que los paisajes, que el frío o el calor...".
"Nunca pensé que me fuese a morir. Nunca. Y no por valiente, sino por la misma inconsciencia por la que me subo a un avión o me meto en una gira de seis meses. Mi familia fue un apoyo tremendo. Traté de no parar nunca, que los tratamientos coincidieran con los días libres que me dejaban los conciertos. Y acerté. Así que esa estrategia me ayudó a contribuir a la mentira de la inmortalidad. De saltito en saltito no te vuelves inmortal, pero duras más. Todo en la vida es relativo, aproximado y provisional, como decía el maestro Pere Quart."

2 comentarios:

Montse R dijo...

Hola J,
Que acierto este video y que acierto este hombre. Que hombre, cuánto hay que aprender de él. Tengo una amiga que explica que en una enfermedad de su hija coincidió en el hospital con Serrat. Se saludaron y tal y pascual. Al cabo de años volvieron a coincidir y él se acordaba perfectamente de ella y hasta del nombre de su hija por quién le preguntó. Imagínate. Alguien famoso, que conoce a tanta gente y aún así tna humano... Mi amiga ya era fan pero desde entonces lo es de forma incondicional.
Gracias y besos mil, como siempre
MR

ericbeat dijo...

Hola Montse R:

La verdad es que publicar una entrada sobre Joan Manuel Serrat es siempre apostar sobre seguro porque realmente es un crack musical.

Y si además le añadimos lo que me comentas a nivel humano, más no se puede pedir.

Gracias a ti por tus visitas y tus ánimos. Besos mil.