BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


jueves, 2 de julio de 2009

Adiós a un gran escritor: Mario Benedetti


Por gentileza de Cristina M.

Cuando era jovencita, y aún ahora que ya no lo soy tanto, me gustaba ir a la biblioteca de mi padre a husmear un poco entre sus libros. Tal vez “biblioteca” es una palabra demasiado importante para designar la habitación que mi padre habilitó en su casa, entonces mía también, para guardar sus libros y poner su mesa de trabajo, su ordenador y demás bártulos. Vamos, lo que se dice, coloquialmente un despacho o un estudio casero.

En una de esas vistas, consentidas por mi padre, y sospecho que hasta agradecidas por él, ejerció la práctica de la recomendación y puso entre mis manos uno de sus nuevos libros: “Geografías” de Mario Benedetti. Desconozco cómo llego a su conocimiento pero en aquel entonces, de eso hará unos once años, era una de las novedades, en cuanto a escritores, en su biblioteca y le había causado una buena impresión. Ése fue, pues, mi primer contacto con su autor. Aunque haga un esfuerzo por recordar no logro que a mi memoria acuda su argumento, no obstante su esencia forma parte de mi sangre, habita en mi cerebro o en mi corazón. Ese libro, como tantos otros de Benedetti, me creció adentro, tanto, ahora ya es otro, ahora es mío (1). Aquel libro nunca regresó a la biblioteca de mi padre, se quedó entre mis libros, testigo de un hurto con premeditación, alevosía y dolo.

Y ése fue el principio, el principio de una larga relación con Don Mario, una relación unilateral que me ha aportado grandes momentos de recreo, retazos de un calor amigo de ése que cubre los desasosiegos y te hace consciente de que hay alguien, en algún paisito lejano y con cola de paja, con el que posees una proximidad de espíritu que reconforta. Por eso su muerte, aunque una muerte esperada, anunciada, previsible no es por ello menos dolida, menos sentida. Hay gente que no debería morir nunca.

(1) Idea prestada de Eduardo Galeano: “La función del lector/1” en “El libro de los abrazos”.

Si deseas saber más de este escritor, te invitamos a consultar la siguiente web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde puedes profundizar más en su obra e incluso escuchar sus poemas recitados por el mismo: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/

También aprovechamos para incluir un vídeo en el que el propio Benedetti recita uno de sus poemas en homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo, que reivindican su derecho a saber dónde están los desaparecidos durante la dictadura argentina:



1 comentario:

Eloisa dijo...

Cristina, gran artículo, muy completo, lleno de ternura, que me ha hecho irme a mi propia "biblioteca" en busca de "mi" Benedetti.
Gracias por las direcciones y por el vídeo, me habéis hecho disfrutar y abstraerme un buen ratito.
Javier, gracias nuevamente por el blog. Sigue así.
Bss. Elo.