BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


jueves, 26 de marzo de 2009

50 ideas sencillas para salvar a nuestro planeta (1)


Va pasando el tiempo y parece mentira que la entrada número 100 de mi blog haya llegado. Lo que empezó como algo más bien personal, gracias a todos aquellos que lo visitan, se va convirtiendo poco a poco en un pequeño y humilde espacio virtual para comunicarnos, para aprender y para disfrutar. Miles de gracias a tod@s y seguiremos en la brecha.

Y para esta ocasión me apetecía crear una sección dedicada al medio ambiente, que es el lugar en el que estamos viviendo y en el que vamos a vivir en el futuro, aunque hay muchos que no tienen en cuenta esta obviedad.

Incluyo las 25 primeras ideas, que transcribo de un artículo que apareció en el suplemento dominical de El País (21/10/2007):

1. Use bombillas de bajo consumo.
2. Evite comprar productos con exceso de embalaje (menos basura).
3. Utilice energías renovables (solar y eólica).
4. Controle la calefacción y el aire acondicionado (ponerse un jersei y colocar un toldo).
5. Recicle los productos tecnológicos (ordenadores, móviles, televisores, etc.).
6. Conserve en buen estado los grifos de casa.
7. Vigile las facturas de agua y energía e intente bajar el consumo.
8. Compre muebles duraderos, recíclelos o cómprelos de segunda mano.
9. Si tiene jardín o huerto, instale el sistema de riego por goteo.
10. Pida las facturas y extractos mensuales en formato digital y evite que sean emitidas en papel. 11. Conduzca menos.
12. Utilice coches híbridos (combinación de motores de explosión y eléctrico).
13. Intente vivir en una ciudad mediterránea y no en una urbe extendida (uso del vehículo privado).
14. Pida al ayuntamiento más zonas verdes y parques.
15. Emita menos ruidos para que disminuya la contaminación acústica.
16. Disfrute del ocio sin caer en el consumismo.
17. Utilice más la bicicleta.
18. Esté atento y avise de cualquier escape de agua en la red de distribución.
19. Pida al ayuntamiento que evite la contaminación lumínica.
20. Participe en movimientos y plataformas con compromiso ambiental.
21. Evite el uso de bolsas de plástico para comprar (puede llevar su propia bolsa o utilizar bolsas de tejido o un carrito de compra).
22. Apueste por los alimentos ecológicos.
23. Recicle el vidrio.
24. Al comprar pescado compruebe que alcance la talla mínima (no a los "pezqueñiñes").
25. Coma la carne necesaria y promueva el consumo de fruta y verdura.

¿Qué opináis de estas ideas? ¿Son descabelladas o se enmarcan en la lógica de cualquier buen ciudadano con conciencia ecológica? ¿Ya hay algunos consejos que los lleváis a la práctica?

Espero vuestros comentarios, ya sean sobre esta entrada o sobre las 100 de mi blog. ¡Animaros!

NOTA: Si deseas ver la segunda parte de este artículo, haz clic aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Incansable bloggero. Tus artículos siempre están correctos y bien escogidos. Felicidades por llegar al número 100!. En cuanto a este me parece que lo que propone la lista es sensato y de sentido común. No tendrían que recordarnos a cada momento cosas así. Está gracioso lo de ponte un jersei, instala un toldo. Jejeje.
Adelante con este blog y mil gracias por hacerlo.
MR

ericbeat dijo...

Hola MR:

Muchas gracias por tus felicitaciones. Es un honor.

Mi humilde intención es incluir en mi blog informaciones que considero interesantes, divertidas, curiosas, que te hagan pensar o reflexionar, etc. Me gustaría saber que lo estoy consiguiendo, y si no es así, pues el camino que voy siguiendo me gusta y me motiva.

Respecto al tema medioambiental, pues hay que hacer lo que se pueda, puesto que es el "hogar" en el que vivimos y viviremos.

Millones de gracias a ti por seguir mi humilde blog.