BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


sábado, 1 de noviembre de 2008

La importancia del principio de una novela (3)


Seguimos con esta sección que siempre nos interesa a los que nos gusta leer y escribir. Como podréis ver, siempre intento poner principios de novela de estilos y géneros muy diferentes:
  • De haber sabido el joven guardaespaldas talibán que aquella llamada desde el teléfono móvil iba a acabar con su vida, no la habría hecho. Pero llamó, y ocurrió lo que tenía que ocurrir.
Frederick Forsyth, “El afgano”
  • Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza y sus manos era las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia.
Ray Bradbury, “Fahrenheit 451”
  • La noticia llegó a la embajada británica de Nairobi un lunes por la mañana a las nueve y media. Sandy Woodrow la encajó como un balazo –la mandíbula rígida, el pecho hinchado– justo en el centro de su dividido corazón inglés. Estaba de pie. Hasta ahí, se acordaba.
John Le Carré, “El jardinero fiel”

  • El taxi, un viejo Rover que olía a humo de cigarrillo, avanzaba lentamente por la vacía carretera de campo. Era el principio de una tarde de finales de febrero, un mágico día invernal de frío penetrante y cielo sin nubes, gélido y pálido. El sol brillaba proyectando largas sombras, aunque irradiaba poco calor.
Rosamunde Pilcher, “Los buscadores de conchas”
  • La mosca llevaba toda la mañana incordiando al griego, quien, como si el sofocante calor del desierto, las marchas agotadoras y las magras raciones no fuesen suplicio suficiente, tenía que soportar ese tormento añadido.
  • Maldijo a los dioses y se dio una bofetada en la mejilla que provocó una lluvia de gotitas de sudor, pero sin acertar a aplastar al insecto.
Paul Sussman, “El enigma de Cambises”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola J,
Aquí repasando tu blog, como hago amenudo. ¿Qué tal? Los principios de libros, así recopilados, molan. Cuando a veces he ido hojeando libros por estantes buscando que alguno me sedujera para llevármelo, lo que me ha hecho decidirme ha sido el comienzo. De los que has puesto me quedo con el de la mosca cojonera. ¿Y tu? En la clase lactuca coincidimos en gustos: el de Roberto Bolaño. Habrá que leerlo...

Anónimo dijo...

Hola J,
Soy la de antes. Olvidé firmar y no se si las pistas sueltas son suficientes para que me ubiques,
MR

ericbeat dijo...

Hola MR:

Gracias por tu visita y por la aclaración de quién eras, aunque con las pistas ya lo sabía.

Coincido en que un buen principio de novela siempre es interesante y puede que te enganche para decidirte a comprarlo y/o leerlo.

Yo he leído muy buenas referencia sobre Roberto Bolaño, por lo que habrá que leerlo, como bien dices.

Gracias por tu visita, que le da grandeza a mi humilde blog.

Hasta pronto.

Javier

Anónimo dijo...

I inclination not acquiesce in on it. I regard as warm-hearted post. Specially the designation attracted me to study the sound story.

Anónimo dijo...

Amiable post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Anónimo dijo...

tengo entendido que las primeras 15 pág son cruciales ala hora de elegir editor, si a raíz de esas ya no les engancha la novela la hemos fastidiado. hablamos de principios pero si en la pág 5 cae la trama,,,,

ericbeat dijo...

Hola Reme:

Creo que tienes toda la razón en lo que dices, aunque yo me centraba más en lo primero que ve el lector es ese principio y algunos ya deciden si van a continuar (o no) con la lectura.

Muchos saludos.