BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


lunes, 21 de julio de 2008

Libros: "La música del azar" (Paul Auster)


En este libro Paul Auster plantea un historia que desde el punto de vista de un europeo, por no irnos más lejos, podría sonar a poco creíble o surrealista. Eso sí, si recordamos que ocurre en Estados Unidos, creo que podríamos pasar de la incredulidad a una cierta creencia en historias curiosas como ésta.

Jim Nashe es un bombero con una vida solitaria, puesto que su esposa lo ha abandonado y su hija vive con Donna, la hermana de Nashe. Por azar del destino, recibe una herencia de su padre y cree que es un buen momento para cortar con su aburrida vida cotidiana y emprender un viaje con un Saab rojo, su vehículo preferido y que nunca había podido comprar.

Más que un viaje placentero se convierte en una huida hacia adelante puesto que lo que más le importa es alejarse de Boston, y viajar y viajar. Hacer kilómetros sin importar mucho qué rumbo o hacia qué lugar. Él cree que sólo se encuentra "vivo" si conduce, y cuantas más horas, mejor, acompañado casi siempre de música clásica. Ahora se cree dueño de su destino porque todo lo hace según su criterio, sin tener que dar cuentas a nadie.

Sólo se detiene un poco para ver en alguna ocasión a su hija o a Fiona, una antigua amiga de Boston que ahora vive en Berkeley (California) . Cuando finalmente se decide a proponerle una relación más estable, ella le dice que ha vuelto con su ex novio y que "sinceramente, no puedo contar contigo". Todo esto le enfada aunque cuando reflexiona con cierta calma llega a la misma y dolorosa conclusión que Fiona.

De forma casual recoge a un autoestopista, Jack Pozzi , con quien establece una relación de cierta amistad en un primer momento y casi paterno-filial al final. Jack se desenvuelve bien jugando al póker y Nashe cree que pueden ganar dinero rápido y con facilidad, por ejemplo desplumando a dos millonarios agraciados con una lotería y que conocían a Jack.

Lo que iba a ser una rápida partida de póker para ganar mucho dinero según decía Jack, acaba en una humillante derrota con pérdida de todo el dinero, el coche y una deuda por saldar. Estos excéntricos millonarios deciden que paguen la deuda con trabajo, concretamente construyendo un muro para el perímetro de la lujosa mansión. Esto se convierte en una "cárcel" física y mental para ellos hasta que pueden "escapar" de forma muy diferente.

2 comentarios:

Eloisa dijo...

Muy interesante, gracias, lo apunto en la larga larga larga lista de libros que me deslumbran y decido leer... ya de paso he leido tus siempre entretenidos y fantasticos articulos, en este caso,sobre los demas libros en tu blog... ¿y que ha pasado? dos libros más anotados en mi inmensa lista de espera bibliografica.... pero.... GRACIAS. Elo.

ericbeat dijo...

Saludos, Eloísa:

La verdad es que la lista de libros buenos y/o pendientes es casi infinita. A mí me pasa lo mismo, puesto que no puedo resistirme a comprar alguno interesante o difícil de encontrar.

Esto desemboca en la ampliación de la estantería de libros que tengo que leer algún día.

Muchas gracias por tus amables comentarios y hasta la próxima.