BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


miércoles, 11 de junio de 2008

¿Cómo dice? ¡Que tengo que trabajar 65 horas semanales! Je, je, je…



Nota preliminar: el amigo de la foto es Eddie Murphy, era para reforzar los “je, je, je” del título. ¿Os acordáis de su risa?

Estimados familiares, amigos y compañeros:

No salgo todavía de mi asombro. He escuchado (incluso leído) una noticia que provoca en mí un sarpullido generalizado, una falta de riego sanguíneo en mi limitado cerebro y problemas respiratorios. Estos desequilibrios físicos tienen como origen la siguiente noticia, totalmente cierta y por tanto prácticamente aterradora:

La Unión Europea ha aprobado por mayoría cualificada (¿qué narices es eso?) ampliar la jornada laboral semanal hasta 65 horas si así lo pactan (?) o deciden (?) empresario y trabajador.

Vamos a ver si el sofoco no me impide efectuar una serie de reflexiones (no sé si lúcidas, lo siento) al respecto.

Supongamos que “decido” cumplir 65 horas semanales y supongamos también que “decido” hacerlo de lunes a viernes. Si mis complejos cálculos matemáticos (gracias a un contacto que tengo en la NASA y que ha programado la operación aritmética correspondiente en una mega-hiper-super-extra-maxi computadora) no son erróneos, esto significa trabajar 13 horas diarias.

Y volvamos a suponer ya que estamos puestos. A estas 13 horas añado 1 hora para comer, 1 hora para llegar al puesto de trabajo y 1 hora para volver a mi BLH (Bonito y Lejano Hogar). Total: 16 horas.

Si al día completo, que todavía creo que dura 24 horas (¿algún alma caritativa pondría confirmármelo?, gracias), le resto las 16 calculadas, quedan 8 horas. Y como dicen que para estar en plena forma (para el trabajo) y para rendir bien (en el trabajo) hay que dormir 8 horas, pues ya tenemos el día completo. Es fantástico, no hace falta pensar en nada más. Es la fórmula perfecta para la rutina diaria de los pobres mortales.

Bueno tampoco hay que ser tan estrictos. Vamos a poner un ejemplo: si aprovecho a la vuelta a mi BLH (en el caso de alguna duda puedes consultar la solución en el segundo párrafo si miras hacia arriba) para ponerme el pijama mientras conduzco, quizás tenga 10 minutos libres al día, que bien invertidos sirven para diferentes cometidos. Os adjunto una lista para daros ideas (hay algunos que pueden hacer todas estas funciones en el mismo día, son los llamados polivalentes o multifuncionales):

  • Hacer la compra, comprar el pan y el periódico.
  • Limpiar la casa y/o el coche, hacer la colada, tender y planchar.
  • Practicar ejercicio para estar en plena forma, ducharse, afeitarse, depilarse, peinarse... y todo aquello relacionado con la higiene personal que acaba en –arse. Espero que nadie piense en algo guarrete, por favor, que el tema ya es muy serio.
  • Leer “Guerra y paz”, “Los pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin”. Los acostumbrados a leer en diagonal, incluso podrían atreverse a leer las ediciones comentadas y con notas de los traductores.
  • Ver en sesión continua Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia, Doctor Zivago y Titanic, más los making off y extras varios.

Otra opción que podría considerarse es quedarse en el lugar de trabajo después de la “corta” jornada laboral. De esta manera te ahorras tiempo, gasolina y/o esperas y estrujones en los transportes públicos.

Eso sí, para que triunfara la propuesta anterior habría que establecer un plan estratégico y con disciplina castrense. Voy a extenderme en esta cuestión:

  • Montar unas literas y convertirlas en las clásicas camaretas de cuartel, organizadas por departamentos o perfiles profesionales para evitar envidias y comportamientos insanos.
  • Establecer un calendario para efectuar las imaginarias de rigor y evitar que nadie vaya al lavabo después del toque de retreta ni se dedique a robar bolis y post-its al compañero vacilón y poco trabajador.
  • Tocar diana para que los esforzados trabajadores vayan rápidos en tropel como una tropa (ya sé, ya sé, hay cacofonía, pero me da igual, me apetecía y punto) hacia el lavabo para poder acicalarse y lavarse un poco, como cuando te quedas tirado toda una noche en el aeropuerto y tienes que lavarte con jabón líquido con olor extraño y secarte con papel higiénico, o peor aún, robar servilletas del McDonalds para el mismo cometido; pues lo mismo.

Este plan habrá que madurarlo pero tiene sus ventajas, a saber: te evitas atascos y autopistas en carreteras o sufrir las incomodidades casi infinitas de las masificaciones en los trenes, autobuses, metros y tranvías. Y lo más importante, ya estás en tu lugar de trabajo, es como una utopía hecha realidad, mejor que el teletrabajo o el teletransporte de Star Trek.

Todo lo anterior podría suponer la conversión de la oficina en una especie de “internado” (seguro que más aburrido que “La laguna negra”, el de Antena 3 TV) porque sólo puedes volver a casa el fin de semana, pero si le dais un poco al “melón” estoy convencido de que encontráis más ventajas. Cuando las sepáis, ya me las comentaréis.

Pues eso, hasta pronto amigos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Este eres tu, dí que sí. Que divertido y enganchante te ha quedado. Me ha gustado un montón tu texto. Está divertidísimo.
Yo también oí la noticia, que no la leí, y también me dio la risa y la rabia. ¡Que retroceso por dios! A ver si ya mismo vamos a estar escarbando en el pasado para recuperar "bonitas costumbres". Ni hablar! ¡Al paredón con ellos! Huelga, huelga, amonos con los camioneros, que saben liarla!
Jejeje.
Hasta pronto
Montse R

ericbeat dijo...

Hola Montse:

¡Qué alegría me da que me visites y que además me honres con tus comentarios!
Me alegro de que te haya gustado y te propongo desde esta "tribuna" escribir algo juntos, si te apetece.
Que conste que me has inspirado para mi BLE, basado en tu idea de LE.
Hasta prontito y muchos saludos,
Javier

Eloisa dijo...

Jajajaaja aún estoy riendo y a la vez teniendo escalofríos con la noticia y tus comentarios.... ¿dónde vamos a llegar? (me parece estar oyendo a mi abuelo). Sólo me viene una imagen a la cabeza, aquellos niños que trabajaban en las máquinas telares o incluso la economia medieval, ya puestos.
Pedias otras posibilidades.... ¿y hacer del sábado dia laborable y ensamblar los momentos de esparcimiento y coqueteo del sábado-night con nuestra jornada laboral? Ya me veo ligando con el director del dpt. de compras... que dios nos ayude.... dónde vamos a llegar....
Un saludo. Eloisa.

ericbeat dijo...

Hola Eloisa:

Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que creo que el mejor sistema de defensa ante esta clase de noticias es el sentido del humor, que ya bastantes fastidiadas están las cosas.
Gracias por tu visita y hasta pronto.