BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


lunes, 14 de abril de 2008

¿Por qué escribimos mal y hablamos peor?

Una de las cosas que más me irritan y me molestan es el ingente número de errores, pifias, gazapos, redundancias e inexactitudes que campan por sus anchas en televisiones, periódicos y conversaciones ciudadanas. Creo que hacemos un flaco favor a una lengua tan rica como es la castellana. Os cito algunos ejemplos para que reflexionemos todos juntos.

Cuando alguien quiere cambiar o quizás reconducir una situación, efectúa un giro de 360 grados. Si repasas las nociones matemáticas básicas de geometría, te das cuenta de que un giro de este tipo significa volver al mismo lugar de partida. ¡Pues vaya tontería, si no vas a moverte del sitio! Correcto: giro de 180 grados.

Ya que estamos hablando de giros, recuerdo aquel día que un conocido se había olvidado algo y dijo que tenía que dar la vuelta para ir a su casa y recogerlo. Yo, con toda la buena voluntad posible, le comenté que no lo hiciera puesto que se alejaría de su hogar cada vez más y más y más y más... Correcto: dar media vuelta.

En una retransmisión deportiva de baloncesto, el comentarista dice que fulanito juega el primer partido de debut con su equipo. ¿Cuántas veces se debuta con el mismo equipo? Las suficientes hasta que el locutor se entere (si eso ocurre). Correcto: el primer partido que juega con su equipo o su partido de debut.

También estoy cansado de escuchar que el conductor del programa tal es menganito. Pero bueno, si hay algunos que no tienen carnet de conducir (o peor, se lo han quitado). Los programas no se conducen, se presentan. Correcto: el presentador del programa.

En un informativo de televisión dan paso a la sección de sucesos y el reportero comenta que en esos momentos el forense está practicando la autopsia al cadáver. Gracias por la explicación porque si no fuera un cadáver, sería un asesinato realmente macabro y sanguinario. Además, si un forense todavía tiene que practicar, ¡apañados vamos! Correcto: realizar / efectuar la autopsia.

En otra ocasión, en uno de esos magníficos programas del corazón que se caracteriza por su cuidado lenguaje, comentan que tal famosete acudió a tal lugar con su bebé de meses. Muchísimas gracias por la aclaración, porque yo a veces pienso en un bebé de 27 años. Correcto: bebé. Y lo mismo podríamos decir de "kilos de peso" o "metros de longitud". Me ahorro los comentarios.

Yo entiendo que dominar la jerga náutica o naval no está al alcance de cualquiera y que la mayoría somos legos en tal asunto, pero ¿por qué hablan de que el yate tiene X metros de largo y X de ancho? ¿Nadie se acuerda de cuando hablaban de las maravillas del "Princesa del Pacífico"? Para los olvidadizos y/o jóvenes, era el barco de "Vacaciones en el mar". Para los olvidadizos y/o jóvenes, era una serie de TV bastante ñoña caracterizada por la indumentaria nfantil-tropical-hortera de la tripulación y por la aparición de antiguas estrellas de la tele o del cine venidas a menos. Correcto: el yate tiene X metros de eslora y X de manga.

En los numerosos espacios conocidos como "reality shows", el presentador siempre comenta que llega el peor momento porque los concursantes tienen que nominar a un compañero para la expulsión. Creo que deberían consultar el diccionario de la lengua y leer la tercera acepción del verbo nominar, puesto que textualmente dice lo siguiente: "Presentar o proponer a alguien para un premio"; ¿pero qué premio? Si lo que va a ocurrir es que lo van a echar de la forma más miserable y torticera. Correcto: proponer / elegir / seleccionar / escoger a alguien para la expulsión.

Bueno, no sé si otro día hablaré de este tema porque se me ponen los pelos como escarpias y tengo miedo de sufrir algún tipo de telele (y nunca mejor dicho por las barbaridades dichas por los que pululan por la "caja tonta"). Que la paciencia y el buen humor os acompañen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También la gente suele subir para arriba y bajar para abajo.
Excelente tu trabajo, me gusta mucho tu blog.
Un cordial saludo.
Perkins.

ericbeat dijo...

Hola Perkins.

Te agradezco tus palabras y me encanta que te guste este humilde blog.

Muchos saludos.

Fania dijo...

Lo peor de todas estas pifias y errores es que a veces, a fuerza de utilizarlos, acaban normalizándose, es decir, convirtiéndose en una norma aceptada. No sé si conoces El dardo en la palabra de Fernando Savater. Va sobre este tema y te puede interesar.
Fania

ericbeat dijo...

Hola Montse.

Gracias por pasear por este blog. Te lo agradezco.

Sí conozco ese libro y el siguiente (El nuevo dardo en la palabra). Permíteme una puntualización, el autor es Fernando Lázaro Carreter, que fue presidente de la RAE.

Muchas gracias y hasta pronto.

Alejandra dijo...

Hola me encanta el tema. A veces he pretendido debatir estas cuestiones en algún foro de opinión y es curiosa la reacción de la gente llamándome clasista por señalar a quienes olvidan los acentos o no saben escribir sin cometer algún fallo ortográfico.

http://murcia.ludicum.com/foro-tema/hablamos-mal-y-escribimos-peor-2


Si tienes tiempo, date un garbeo y verás las ampollas que levanta y la susceptibilidad de la gente para debatir algo así: luego de política, o religión la gente habla sin pudor, pero sobre no poner bien una "b" o una "v", es demencial la osadía de intentar siquiera que utilicen el diccionario. Y ya tuve que cerrar una vez el mismo tema en el mismo foro, porque los insultos ya eran personalizados incluso a mi familia.

Saludos

ericbeat dijo...

Hola Alejandra. Muchas gracias por tu visita.

La verdad es que es una lástima que se vaya perdiendo el interés (por parte de todo el mundo, incluidos profesionales de la lengua como periodistas) por el lenguaje, con la importancia que supone saber expresarnos y saber transmitir nuestros pensamientos.

Siempre he tenido mucho interés por la lengua e incluso estuve trabajando muchos años como corrector profesional.

Me daré un garbeo y vuelve a este humilde rincón cuando quieras.