BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


jueves, 10 de abril de 2008

La importancia del principio de una novela (1)

Muchos escritores piensan que un buen principio de una novela ayuda mucho a captar la atención del posible lector y, por tanto, hay que esmerarse en ello.

Os incluyo algunos de ellos que me han gustado por impactantes, curiosos u originales:

  • El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”

  • En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombre más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia.

Patrick Süskind, “El perfume”

  • Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez.

John Kennedy Toole, “La conjura de los necios”

  • Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia, y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso.

J. D. Salinger, “El guardián entre el centeno”

  • No espero ni pido que nadie crea el extravagante pero sencillo relato que me dispongo a escribir. Loco estaría, de veras, si lo esperase, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, no estoy loco, y ciertamente no sueño. Pero mañana moriré, y hoy quiero aliviar mi alma.

Edgar Allan Poe, “El gato negro” (relato corto)

  • Si no hagués estat per les seves cames, no hauria passat res. O potser sí. Però hauria passat a algú altre. Jo ho hauria llegit al diari.

Manuel de Pedrolo, “Joc brut”


8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi siempre me gustó "En un agujero en el suelo vivía un hobbit", porque parece mentira que de algo tán simple puedan surgir tántas cosas.
Y García Marquez, en general, es el rey de los principios y los finales maravillosos (bueno, y los intermedios...)

ericbeat dijo...

Hola María:

Tenía alguno más de García Márquez pero me apetecía mostrar también otros autores.

Podría poner muchos más, pero el que más me gusta de los que he publicado hoy, quizá sea el último, el de Pedrolo. Me parece magistral.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

He visitado por primera vez tu página, pero si sigues añadiendo "principios de libros" interesantes seguiré paseándome por aquí.
Montse V.

ericbeat dijo...

Hola Montse V. y muchas gracias por tu visita.

Había pensado añadir más principios y más cosas relacionadas con la literatura (y otros temas), poco a poco.

Muchos saludos.

Me Tangere dijo...

Hola!
Necesito aportar un principio... ¿puedo? Espero que sí, porque allá va:
"Prestad atención a lo que os voy a contar ahora. Cuando llegué al hotel de Praga, el jefe me cogió de la oreja izquierda, me dio un buen tirón y dijo "Tú aquí eres un aprendiz, así que recuerda. No has visto ni oído nada. ¡Repítelo!" Así que dije que dentro del establecimiento no he visto ni oído nada."
¡Y no sigo porque si no lo escribiría todo! Pero conste que sigue, y que sigue muy bien.
Ale, ahí queda mi aportación. Espero que puedas venir a la siguiente reunión de Un munt de mots.
Mariaje.

ericbeat dijo...

Hola me tangere:

Claro que puedes aportar un principio. Yo encantado.

Ya estoy pensado en una segunda entrega.

Dime la referencia y la publicaré.

Muchas gracias y hasta pronto

Eloisa dijo...

Hola! He dado por casualidad con tu blog al estar redactando el mio, y me ha parecido interesante tu comentario sobre los principios de novelas, ya que ahora precisamente estoy haciendo un curso de escritura creativa. Si no te importa, y al ver que no soy la única, te incluyo dos comienzos que me han parecido atrayentes:
“En junio de 1872, una mañana temprano, asesiné a mi padre, acto que me produjo una tremenda impresión”
El clan de los parricidas. Ambrose Bierce.
“Hay apodos que ilustran no solamente una manera de vivir, sino también la naturaleza social del mundo en que uno vive. La noche del 23 de junio de 1956, verbena de San Juan, el llamado Pijoaparte surgió de las sombras de su barrio vestido con un flamante traje de verano color canela: bajó caminando por la carretera del Carmelo hasta la plaza Sanllehy, saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada y que ofrecía ciertas garantías de impunidad (no para robarla, esta vez, sino simplemente para servirse de ella y abandonarla cuando ya no la necesitara) y se lanzó a toda velocidad por las calles hacia Montjuich”
Juan Marsé. Ultimas tardes con Teresa.
Un saludo. Eloisa.

ericbeat dijo...

Hola Eloisa:

Tomo buena nota de tus inicios y gracias por tu "paseo" por este humilde blog.

Muchos saludos.