BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


sábado, 30 de agosto de 2008

Entrevista al escritor italiano Alessandro Baricco


En la sección "La Contra" de La Vanguardia del día 10 de mayo de 2008 se le hacía una entrevista al escritor italiano Alessandro Baricco. He querido rescatar unas preguntas y respuestas que me parecen interesantes:

Alessandro Baricco: El buen relato se alimenta de la desgracia, pero nunca los escritores tuvimos tantos motivos para estar satisfechos: nunca fuimos tantos, ni se escribió tan bien ni bien pagado como hoy.
  • Pues dejen de quejarse.
A. B.: ¡Tiene usted razón! El mercado ha mejorado la literatura, porque también ha mejorado la libertad de los escritores, nuestros ingresos y reconocimiento público. Y no sólo hablo de los genios como Balzac, que ya eran ricos en el XIX: hoy también viven bien los meros escritores de oficio, como yo.
  • La satisfacción atocina la creatividad.
A. B.: Ése es precisamente el verdadero riesgo para la calidad literaria hoy: que los creadores y las personas perdamos -en el ajetreo y el simulacro facilón y superficial- la relación con la mejor parte de nosotros mismos.
  • ¿Y por qué la van a perder?
A. B.: Porque esa relación exige una concentración y un esfuerzo que cada vez cuestan más de conseguir: hoy no se puede ser escritor -por lo menos los que no somos genios- si no eres multimedia y sales en radio, tele, cine, revistas, periódicos, Internet...
  • ¿Por qué no se dedica sólo a escribir?
A. B.: Porque sin notoriedad mediática, desapareces de las librerías. Yo recuerdo que Italo Calvino era un genio que se dedicaba a escribir... ¡Y basta! Pero hoy sin promoción parece que no hay escritor.

(...)
  • Usted da clases de escritura.
A. B.: Enseñar está en los genes: es natural como respirar. Y a mí me da baños de humildad. La mayoría de mis alumnos no me ha leído y pasa de leerme, y eso me estimula: me acerca a la inminente realidad de mi olvido. Y me coloca ante mi misión: ayudar a cada uno de esos jóvenes a que descubra su propia manera de contar las cosas.
  • ¿Cómo se descubre eso?
A. B.: Cuando empieza, creen que lo más elevado es escribir para uno mismo... ¡Qué tontería! El único sentido de contar algo es contárselo a alguien. Tu primera misión es que te lean, y para eso sólo hay un camino: averiguar lo que los demás quieren saber y contárselo; no contarles sólo lo que te interesa a ti.
  • ¿Cuándo se descubre eso?
A. B.: Yo creo en los momentos epifánicos. Vives, acumulas experiencia -si no, no tienes nada que explicar- y un día un suceso nimio provoca una explosión de sentido. Yo descubrí que era escritor tratando de escribir un guión de cine: "¡Pero si a ti lo que te gusta es escribir!", me dije.
  • ¿Algún consejo para los televisivos?
A. B.: No haga usted nunca un programa de libros: son aburridísimos...
  • No suelen tener grandes audiencias.
A. B.: Haga usted un programa de las emociones que despiertan los libros. La televisión transmite muy mal los contenidos, pero muy bien las emociones. Así que concéntrese en ellas, en intercambiarlas con la gente.
  • ¿Cómo?
A. B.: No explique libros en la tele: cansará. Saque a personas que transmitan la emoción que les ha provocado un libro, gente de todo tipo, no sólo intelectuales plastas. ¡Y no hace falta que salta usted siempre!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola J,
Montse R otra vez. Jo, parece que sólo comento yo...
Como viene siendo habitual el artículo me ha gustado. Que hayas incluído la entrevista (o partes) ha sido una decisión acertada. Y no puedo estar más de acuerdo con AB cuando dice que el único sentido de contar algo es contárselo a alguien. Y el tema de la humildad ante los alumnos y esa aceptación del olvido... Vaya parece que habrá que tener en cuenta a este hombre.

ericbeat dijo...

Hola Montse:

Como siempre te digo, estoy muy agradecido que visites con tanta frecuencia mi humilde blog.

La verdad es que Alessandro Baricco decía cosas interesantes y quería compartirlas. Si no lo has leído, te recomiendo su libro "Seda", donde de forma casi poética vamos transitando por la historia de amor que explica.

Hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

Hola soy lectora fanática de Baricco y por eso llegué a tu blog. Es un escritor excepcional y lo recomiendo a todo aquel ser sensible. Te transmite las emociones y te cuenta la historia de una manera que te atrapa y te moviliza. Me recibí de Lic.en filología hispánica y en todos los años de carrera jamás me lo nombraron. Lo descubrí transitando por la vida que es donde más se aprende. Saludos y espero que lo lean y lo disfruten tanto como yo.

ericbeat dijo...

Hola:

Es una lástima que no hayas "firmado" el comentario para dirigirme directamente a ti.

La verdad es que leí "Seda" y me gustó mucho porque es como una "poesía prosada", si me permites este concepto tan extraño.

Además, pone lo justo y necesario, supongo que después de depurar y depurar lo que escribe.

Muchas gracias por tu paseo por este blog y espero que entres alguna vez más y sigas en contacto.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy la que no firmó el comentario, perdón no me di cuenta. Soy daniela y estoy totalmente de acuerdo con vos en eso de poesía prosada, es lo que llamo prosa poética, pero la idea vendría a ser la misma. Si no leiste Océano mar , te lo recomiendo, es maravilloso como transitas por diferentes historias, es conmovedora la parte en que están en la balsa en medio del mar. Saludos, Dani.

ericbeat dijo...

Hola Daniela:

Te agradezco nuevamente tu visita por mi humilde blog y por decir quién eres.

Me apunto el libro que me recomiendas y seguramente me lo leeré.

Muchas gracias de nuevo y pasea por aquí cuando te apetezca.

Saludos,

Javier

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

milusa dijo...

GRacias por publicar esta entrevista, aunque está recortada. Me encanta Baricco. He leido casi todos sus libros. He llegado a tu blog siguiéndolo a él.GRacias.

Ángela R.

ericbeat dijo...

Hola Milusa:

Gracias a ti por tu visita y me alegro que hayas encontrado mi blog. La verdad es que siempre intento incluir entrevistas que puedan ser interesantes.

Saludos.