BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


viernes, 25 de diciembre de 2009

Decálogo del perfecto cuentista (Horacio Quiroga)


En día tan señalado como hoy, me gusta compartir un decálogo de Horacio sobre la escritura de cuentos que me parece muy interesante. Pues allá va:
  1. Cree en el maestro (Poe, Maupasant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo.

  2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás, sin saberlo tú mismo.

  3. Resiste cuanto puedas a la imitación; pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una ciencia.

  4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

  5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.

  6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar si son consonantes o asonantes.

  7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él, solo, tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

  8. Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

  9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

  10. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.
Fuente: "Escribir. Manual de técnicas narrativas" (Enrique Páez)

8 comentarios:

Eloisa dijo...

Enorme artista Horacio Quiroga. Sus relatos y novelas de terror son extraordinarios, y habla con gran acierto de todo lo que necesitaríamos para escribir mejor. Parece que sea muy sencillo y sin embargo, ... que difícil es conseguirlo.
Feliz Navidad! Besos. Elo.

ericbeat dijo...

Hola Eloísa:

Felices fiestas para ti también.

Después de lo que dices, tendré que leerme algo de Horacio Quiroga, aunque la literatura de terror no es mi favorita.

Sobre los consejos, creo que algunos son interesantes.

Besos y hasta pronto.

Montse R dijo...

Holaaa,
Hacía días que no navegaba por elblog. Lo siento. Me he encontrado con el monólogo y con esta delicia. Estoy de acuerdo con Eloísa en lo que comenta del Sr. Quiroga, así que no me repito.
Por cierto, he querido regalar esta navidad el libro de Enrique Páez y no lo he encontrado en toda BCN. LE ha tenido que recurrir a la compra por internent, Amazon, buff. ¿Está bien el libro?
Saludos mil y como siempre, gracias por tu dedicación. J

MR

ericbeat dijo...

Hola Montse R:

¡Qué alegría que visites mi blog! La verdad es que estoy tan, tan ocupado últimamente que lo tengo descuidado. Y no porque no quiera publicar cosas o me haya cansado. Ya sabes que es un proyecto personal que me gusta y me entretiene.

Yo me he revisado partes del libro y me gusta bastante, creo que es interesante y útil.

Besos mil,

Javier

Sdd dijo...

me encantó esta entrada. Son principiante en esto de los blogs, y seguiré el tuyo. Muy buen blog

ericbeat dijo...

Hola joystick:

Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a mi blog.

Espero que vuelvas a pasearte por él cuando te apetezca.

Saludos,

Javier

Anónimo dijo...

muy buen blog como era horacio quiroga psicologicamente? y que podria decir sobre el en una presentacion?

ericbeat dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario.

Lamentablemente no puedo decirte del Horacio Quiroga autor porque no he leído ninguno de sus libros.

Encantado de saludarte.