
Supongo que mucha gente se preguntará lo mismo: ¿En qué quedará la "spanish revolution" o Movimiento 15M?
La verdad es que en los últimos días muchos medios de comunicación han intentado encontrar la interpretación o explicación adecuada a este movimiento ciudadano.
No se sabe a ciencia cierta si detrás de todo esto hay algún grupo de algún tipo, alguna asociación o partido político o ha surgido como algo más bien espontáneo.
Quiero pensar, llamadme romántico o utópico si queréis, que es la respuesta ciudadana a una situación política, económica y social muy complicada.
Llega un momento en que hay gente que quiere reaccionar y dejar de ser alguien pasivo que sólo espera que las cosas vayan bien, sin importar lo que les pasa a los que están alrededor. Total, si no me afecta a mí directamente, pues me da igual. La consecuencia de habernos aborregado y de seguir al rebaño, puesto que eso es mucho más fácil que buscar otra senda o que nos señalen por intentar ser coherentes y actuar de acuerdo con nuestro pensamiento y nuestra intuición, aunque nos quedemos solos.
Ojalá que todo este movimiento acabe en algo fructífero y no en un espejismo primaveral, en un intento del año 2011 de reproducir ciertos pensamientos o actitudes del Mayo del 68 francés.
Como todo el mundo sabe, la "obligación" de la juventud es criticar, luchar o poner en cuestión el poder establecido, y no lo digo para dudar de la validez de la democracia, sino como una manera de llamar la atención para que se le haga caso y se le escuche. No es lógico ni saludable para un país que la juventud sufra tanto paro, que tenga dificultad para acceder a la vivienda o que deba emigrar a otro país y que allí puedan disfrutar y beneficiarse de su buena formación y de su talento. Aunque, por otra parte, es lícito que cada uno busque aquel sitio donde pueda prosperar, mejorar y crecer. Y seguro que muchos se van porque no ven otra salida profesional a corto o medio plazo.
Sea como fuere, lo importante es que salgamos de esta maldita y larga crisis lo antes posible.
¿ Vosotros qué opinais?