BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


domingo, 31 de mayo de 2009

Tiplete del Barça: la recompensa del buen fútbol


El motivo de la entrada de hoy es hablar de lo que ha conseguido el Barcelona de fútbol en esta temporada. Antes de todo decir que soy aficionado de otro equipo (Betis), pero creo que es de justicia destacar el buen juego practicado y que finalmente haya ganado títulos.

Mi intención no es hacer un sesudo estudio sobre el asunto pero sí expresar mi humilde opinión. Ahí van algunos puntos importantes, ya sean genéricos o sobre algunos jugadores:
  • Elección de un entrenador con conocimientos de fútbol más que sobrados, culé de verdad, inteligente y que ha sabido transmitir a los jugadores y al club, que sólo con talento no se llega a ningún sitio, sino que hace falta también disciplina, trabajo, sacrificio y solidaridad.
  • Combinación equilibrada de grandes jugadores extranjeros y de jugadores de la cantera.
  • Valdés: posiblemente mejor portero de lo que se piensa muchos que lo han criticado. Muy efectivo.
  • Alves: la "locura" y el empuje representados por un lateral - interior - extremo; traslada la samba y la capoeira al deporte del balón.
  • Puyol: el gran capitán, demostración de lucha, defensa y sacrificio.
  • Piqué: un grandísimo defensa, alto, potente y tan exacto en los cortes como un bisturí.
  • Márquez: un defensa muy seguro y que inicia muy bien el ataque.
  • Xavi: el director de orquesta, un centrocampista que sabe mover el equipo y buscar la mejor opción aunque haya que dedicar más tiempo; no hay prisa, lo importante es llegar a buen término.
  • Iniesta: otra grandísimo centrocampista que no necesita ser "mediático" ni hablador, ni alzar la voz para demostrar su calidad casi infinita, sin que se sepa cuál es su límite.
  • Busquets: un centrocampista muy interesante por saber siempre qué debe hacer y ayudar a la defensa; incluso mueve mejor el balón que su padre: Busi de Badia.
  • Touré: un multiusos, como centrocampista y como defensa, y con mucho poderío físico.
  • Messi: la magia y la velocidad endiablada, controlando el balón como si tuviera un elástico pegado a su bota, afortunadamente va aprendiendo y no todo debe ser meter un gol a lo Maradona desde el centro de campo dejando rivales atrás.
  • Bojan: delantero muy joven que promete y que hay que seguir dándole oportunidades.
  • Henry: un jugador veterano de muchísima calidad que ha encontrado su camino y su tranquilidad.
  • Eto'o: un killer del área, a veces obsesionado por pichichis o botas de oro, pero con mucho acierto y trabajando mucho por el equipo.
Y ya que estamos en faena, pues añado unas consideraciones sobre la final de la Champions League: de tanto mascar chicle, el entrenador Ferguson va perdiendo neuronas, porque no se entiende que dejara escapar a Piqué, que Giggs no juegue como extremo, que sí juegue como extremo Rooney cuando es un delantero centro nato, y que Cristiano Ronaldo, aparte de prepotente, mal perdedor y chulesco, es un jugador sobrevalorado, porque no es tan bueno como dice tanta gente.

Hasta la próxima.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Eres capaz de leer letras y números combinados?

Hoy os propongo un ejercicio visual para ver si sois capaces de leer letras y números combinados de forma curiosa.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 NU3VO C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

¿Qué tal ha ido? ¿Ha sido fácil? Ya me diréis algo...

viernes, 22 de mayo de 2009

Las tribulaciones de un paciente en el dentista


Después de unos meses de tranquilidad física y espiritual tuve que ir al dentista para que me efectuaran, en vivo y en directo, una revisión "tipo ITV" de mis piezas dentales. Debo confesar que, gracias a los nuevos adelantos tecnológicos, todo ha cambiado bastante y no tuve muchos problemas, pero el ambiente y algún que otro olor sí provocaron en mí recuerdos de años anteriores en otras ¿clínicas? dentales y que se tradujeron en escalofríos en mi dolorido espinazo. Ahora al menos tengo dentistas en femenino, que siempre es mejor. Bueno, vale, vale... ya paso a contar algunos de ellos.

Sobre todo recuerdo una ocasión en la que el tiempo de espera fue doble, porque tuve que esperar bastante en la sala dedicada a tal fin y también después, cuando entré en el cubículo correspondiente (ahora conocido como "box", que siempre lo inglés mola más) y dejé que mis posaderas probaran la comodidad durante mucho tiempo de aquella especie de butaca - camilla.

Pues lo dicho, después de minutos y minutos de espera en la sala de ídem y de repasar revistas tan interesantes y formativas como las del corazón y/o las de coches (dos temas que no me interesan en absoluto), me hicieron pasar al lugar de los hechos. En tal lugar me invitaron a sentarme en aquella especie de butaca - sillón - camilla, me colocaron un mini-babero para que las pruebas del delito no mancharan mis elegantes ropas y me pusieron directamente esa boquilla retorcida del aparato succionador para ir adelantando. "No se preocupe, que el dentista viene enseguida", me dijeron amablemente.

Y yo permanecí en aquella situación y postura hasta nueva orden, ya que mis progenitores me enseñaron en mis primeros años de existencia que la obediencia es una gran virtud. El dichoso aparato (cuyo inventor seguro que pensó en aplicar al ámbito dental el artilugio-succiona-ubres utilizado para ordeñar vacas y otros animales susceptibles de extracción lechera) realizó su función a total satisfacción, puesto que mi boca quedó libre de saliva y se me resecó con gran rapidez. Yo, aburrido, sólo me distraía en hacer voces extrañas con aquel aparato en la boca y citar aquello de "Luke, soy tu padre", cual triste imitador de Darth Vader, esforzándome en grado sumo por darle un tono metálico a mis palabras.

Como el susodicho dentista - odontólogo - estomatólogo (cuantos nombres para lo mismo, ¿por qué?) seguía sin aparecer, me dediqué a acercarme esa curiosa luz que alumbra menos de lo que imaginas pero que te jode la vista igual. Y claro, me puse a recitar todas aquellas frases típicas de los interrogatorios de las películas de serie B. "No sé donde está el botín, lo juro". Nota aclaratoria: cuando hablo de botín con minúscula me refiero a aquello que consigues (dinero u otros objetos) después de un robo, no al Botín, con mayúscula, el del Santander, que tiene guita larga y para aburrir. Continúo. "Estoy diciendo la verdad, el conductor debía quedar con nosotros para repartir el dinero, pero se largó". "Lo juro, lo juro, no veo el informativo de Sánchez Dragó en Telemadrid". Etc. Etc. ¡Hay que ver las tonterías que se ocurren a uno cuando está solo y aburrido! Y si no, pues que se lo pregunten al impresentable de George Bush, que afortunadamente ya está fuera de circulación. Yo siempre lo digo, hay pocas cosas más peligrosas que un tonto - inepto - estúpido con poder. ¡Pero si casi se ahoga con una galleta! ¿Qué le pasó? ¿Se confundió y se zampó unas snack friskies caninas? Perdón, que me pierdo, me pierdo, y me voy por otros derroteros.

Después de unos minutos de larga espera y sequedad bucal, vi aparecer al dentista en cuestión. Realmente quedé impresionado por su firmeza al caminar y dirigirse hacia mí. A su impecable y blanco uniforme le acompañaba un elemento situado en su boca. Es curioso, vamos al dentista y él ve nuestros dientes pero nosotros no vemos los suyos y así saber cómo trabajan su colegas de profesión. ¡Maldita desventaja! Pues eso. Un elemento en su boca llamado "mascarilla", cuya función principal no es asegurar la higiene (no os dejéis engañar), sino tapar ciertas características faciales de su rostro y así dificultarnos la identificación cuando lo veamos por la calle, por alguna reclamación dental y/o monetaria. Por cierto, ahora estamos viendo en telediarios que algunos usan la susodicha mascarilla a porrillo, porque estamos inmersos en el peligro y la paranoia del "resfriado gorrino", concepto que acabo de crear para quitarle importancia y virulencia a la gripe porcina internacional.

Es curioso que cuando los dentistas empiezan a trabajar sobre, entre, hacia, contra... tus piños, te quedas medio absorto, anestesiado y sordo, debido a la multitud de manos que aparecen y desaparecen, artilugios con sonidos estridentes y muy desagradables que parecen que han salido de un museo de la tortura medieval e instrucciones en clave del estilo: "Practicar periodoncia en pieza 12 superior, combinando puente con implante, sumando funda si es necesario" (?). Lo dicho, una tortura. Además, no entiendes nada y te clavan un dineral por conceptos que se te escapan de tu presunta comprensión.

Después de haber efectuado las tareas de extracción, derribo e implantación correspondientes, te saludan atentamente y para que te vayas contento te dan un kit básico de limpieza; a saber: estuche de plástico con el nombre de la clínica dental, cepillo con cubrecerdas a juego, pasta (que te dura dos días), colutorio (que tiene las mismas letras que "locutorio" pero que, como diferencia, es imposible hablar si quieres utilizarlo) e hilo dental (que te dura dos días). Tú contestas: "Grrrrrassssssssiassfffffffgggggg", puesto que tu boca y tus mofletes tienen vida propia y no puedes coordinar los músculos de tu curioso semblante. "Tranquilo, que la anestesia durará poco..." Llega la hora de pagar y curiosamente te acercas al mostrador y te vuelves medio tonto porque no puedes articular una palabra sin comerte o añadir algún sonido de más o que se te escape el aire cual rueda pinchada. Es el síndrome "cara cartón - piedra". "Teee paghfo llo dehoyss y danme horra parta la sssemanya quoue vien·ner".

Tan sólo quiero salir a la calle y que me dé el aire fresco en la cara. Y cuando lo hago me doy cuenta de que la baba me ha llegado hasta el occipucio y continúa su camino por el cuello de la camisa. Seguro que si me miro en un espejo, ni Jim Carrey sería capaz de transformar su cara en algo remotamente parecido a mi jeta. Y lo peor es que se me ha quedado en la cabeza la cancioncilla de cuando estaba en la sala de des-espera-ción: "Dientes sanos, dientes blancos", tirori, tirori, chim pun, chim pun.

Eso sí, si los colegas te preguntan qué estabas haciendo la tarde anterior cuando no contestabas al móvil, siempre puedes decir aquello de: "Ayer estuve con una mujer que me plantó en una butaca, me puso en posición horizontal y durante más de 50 minutos me dejó con la boca abierta".

domingo, 17 de mayo de 2009

Frases y proverbios (3)

  • "Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro" (Groucho Marx)

  • "El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma" (Marcel Prévert)

  • "Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre" (Proverbio chino)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Homenaje al músico y cantante Antonio Vega (Nacha Pop)


Ayer murió Antonio Vega, compositor y cantante del grupo madrileño de los 80 Nacha Pop. La verdad es que es algo que desgraciadamente se veía venir, porque hacía muchos años que estaba machacado por las drogas y las enfermedades, además de la muerte de su inspiración y pareja Marga del Río en el año 2004, que le hundió muchísimo más. Tan sólo quisiera decir que se ha ido un gran poeta de la música y por eso quiero rendirle mi pequeño y humilde homenaje. Podríamos afirmar que era un "Chico triste y solitario", como el disco de homenaje que se hizo ya hace unos años. Y pensando, pensando no se me ocurre nada mejor que hacerlo con una canción emblemática de la historia del pop español: "Chica de ayer".



Hasta siempre, Antonio. Te echaremos muchísimo de menos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Parecidos razonables (2)

Hoy recupero una sección que inauguré hace mucho tiempo y que creo que es curiosa porque siempre podemos encontrar personas parecidas físicamente y de ámbitos o países distintos.

Roberto Saviano (escritor)










Daniel Sirera (político)











Hasta pronto.

viernes, 8 de mayo de 2009

Decálogo más uno para escritores principiantes


Hoy incluyo una serie de consejos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) para aquellos que nos gusta escribir y que todavía tenemos mucho que aprender. Espero que os gusten por el tono divertido de alguno de ellos y que también os sea de ayuda para aprender y plantearnos ciertas cosas:
  1. No busquen ser originales, el ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
  2. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
  3. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
  4. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
  5. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escribir siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
  6. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
  7. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
  8. No olviden la frase, justamenta famosa: dos más dos son cuatro; pero, ¿y si fueran cinco?
  9. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera que sea su origen. Roben si es necesario.
  10. Mientan siempre.
  11. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que puede caer un escritor".
Fuente: "El oficio de escritor". Selección de Ana Ayuso. Punto de lectura.

¿Haréis caso a los consejos? ¿Os parecen adecuados o no? Espero ansioso vuestras opiniones.

sábado, 2 de mayo de 2009

Curiosas traducciones de títulos de películas (4)


Como ya hacía bastantes semanas que no incluía una entrada sobre los curiosos títulos de algunas películas (respecto a sus títulos originales), hoy he decidido que no pasara más tiempo. Por este motivo os incluyo algunos más para vuestro disfrute:
  • Silver streak: El expreso de Chicago
  • Play dirty: Mercenarios sin gloria
  • For love or money: Tres herederas
  • Total eclipse: Vidas al límite
  • Funny face: Una cara con ángel
  • Warlock: El hombre de las pistolas de oro
  • Dirty rotten scoundrels: Un par de seductores
  • Road house: De profesión: duro
  • Spaceballs: La loca historia de las galaxias
  • One eyed king: Las tres caras del crimen
Hasta la próxima.