BIENVENIDA

¡Hola a tod@s!

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog nace con la intención de ser no solamente un lugar donde incluir mis opiniones, comentarios, sugerencias, vivencias, informaciones interesantes, divertimentos, etc., sino también un espacio común donde poder comunicarnos.

Aceptaré todo tipos de críticas, aunque prefiero las constructivas, que me ayudarán a mejorar.

Espero que os guste.

Carpe diem.


lunes, 26 de mayo de 2008

Una de las secciones más divertidas de la TV: Bertovisión (1)


Hoy incluyo un vídeo de uno de los colaboradores más divertidos de BNF, el late show (¡cómo mola utilizar términos ingleses para darle más enjundia a los textos!) que presenta Andreu Buenafuente en La Sexta.

Berto Romero, el "sobrino" de Buenafuente, demuestra en su sección Bertovisión su característico humor:




domingo, 25 de mayo de 2008

Poesía: Félix Grande

LO FUGITIVO

Mi recién conocida Loba
no nos pidamos groseras garantías.

Que dure un día, un año, un mes
es lateral en el amor
que se acabe es su precio
que duela luego es su victoria

Seamos servidores del amor
y jamás sus contables
cierto que viene para irse

como nosotros
como nosotros...

martes, 20 de mayo de 2008

Ferran Monegal, un incisivo e inteligente crítico de televisión

En Barcelona TV, cadena de televisión del Ayuntamiento de Barcelona, podemos disfrutar las noches de los martes del posiblemente mejor crítico de la "caja tonta": Ferran Monegal.

En su programa (Telemonegal) desmenuza, analiza, comenta, destaca y critica muchos de los programas televisivos que navegan (o naufragan) por las 625 líneas de nuestros receptores. Bueno, quizás algunos disfruten de más líneas y de mayor definición de imagen. No sé si vale la pena, la verdad.

Siempre que puedo disfruto de su programa y de sus inteligentes comentarios, tanto para destacar esos momentos o programas fantásticos (las menos de las veces) o para criticar sin piedad (¡dales caña, Monegal!) a tanto descerebrado e inepto que se pasea por tantos programas o magazines. Ataca con vehemencia siempre que se encuentra con situaciones en las que se falta el respeto a las personas que intervienen en dichos espacios o también a los sufridos telespectadores.

Además, Ferran Monegal también demuestra su fino estilo escribiendo crónicas diarias sobre TV en El Periódico de Catalunya.

Me encantaría que disfrutárais tanto como yo de sus opiniones.

Para mayor información podéis pulsar en el título del programa: Telemonegal (Barcelona TV, martes, 22.45 horas).

lunes, 19 de mayo de 2008

Parecidos razonables (1)

Hoy me apetecía incluir una especie de minisección sobre parecidos razonables para deleite de fisonomistas. Como dicen, casi todo el mundo tiene un doble, más o menos famoso. Espero vuestras sugerencias. Yo empiezo por esta similitud física:

Gene Hackman (actor)












Felipe Scolari (seleccionador de fútbol de Portugal)












martes, 13 de mayo de 2008

Cómo afrontar los retos de la vida según el eminente cardiólogo Valentín Fuster

El otro día estuve leyendo El País Semanal (suplemento dominical) del día 9 de marzo de este año y me encontré con un interesante artículo en la que personas de diferentes ámbitos charlaban sobre temas muy variados.

En la charla entre Pablo Motos (presentador del programa El hormiguero de la cadena Cuatro) y el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, este último comentaba la receta para afrontar los retos de nuestra frenética y alocada vida actual y quisiera compartirla con vosotros:

"Se resume en 4 Ts:
  1. Tiempo para pensar.Yo cada mañana me levanto a las 5 de la mañana y me tomo un buen tiempo en mi despacho sin hacer nada.

  2. Encuentra tu Talento.

  3. Trasmite positividad. Todos tenemos un ángel y un diablo, hay que estar constantemente reforzando la parte positiva, trabajando para la sociedad.

  4. Tutorar. Siempre que alguien más joven te pregunte, párate a responder, porque el futuro de este mundo les pertenece a ellos."

lunes, 12 de mayo de 2008

¡Qué grande eres, Sabina!

En los últimos días he estado escuchando a Joaquín Sabina y, por este motivo, quiero compartir con vosotros una de mis canciones preferidas. La verdad es que es muy difícil decidirse por unas pocas puesto que su talento musical y su poética están fuera de toda duda.

Espero que disfrutéis tanto como suelo hacerlo yo cuando escucho a este artista, andaluz de nacimiento y madrileño de adopción.

La canción es "Así estoy yo sin ti":



sábado, 10 de mayo de 2008

¿House conoce la ética profesional? (2)

Aquí llega la segunda sesión del tratamiento recetado por el insigne e irreverente doctor Gregory House. Os aviso que ciertas frases de los capítulos de la segunda temporada podrían herir vuestra sensibilidad pero también provocar risas. Allá van:
  • Bueno, no me gusta hablar mal de otros médicos, y menos de un borracho tan torpe.
  • ¿Sigue siendo ilegal hacerle una autopsia a alguien vivo?
  • ¿Se muere? No, pues que espere.
  • Ojalá hubiese caído de cabeza, así no tendríamos esos síntomas.
  • Tratadlo como a cualquier otro paciente. Quiero ver ese solidario y desodorizado culo por la raja del camisón.
  • ¿Sabes? Nuestra relación iba mejor cuando nos acostábamos juntos. ¿Por qué dejamos de hacerlo, por tu marido?
  • ¿Usted es Taddy? Me encanta el nombre, si alguna vez tengo un perro…
  • Me encanta el olor a pus por la mañana. ¡Huele a victoria!
  • Tardaremos una hora en darle el alta. Después podrá llevársela y divorciarse de ella
  • No estoy triste, soy complicado. A las tías les gusta, pronto lo entenderás.
  • Una enfermedad que ataca al cerebro, al corazón y a los testículos... ¿No será un poema de Byron?
  • Dos horas de consulta a que esas peritas son obra de Nuestro Señor.
  • Cameron, Chase y el moreno. ¿Foreman, verdad?
  • Si hablas con Dios eres religioso. Si Dios habla contigo, eres psicótico.
  • Dios habla con él. Sería una arrogancia creerme mejor que Dios.
  • La pedantería es hereditaria, aunque no hayan encontrado el gen.

jueves, 8 de mayo de 2008

IMDB, una fantástica base de datos sobre cine y televisión en Internet


Como me encanta el cine (eso no significa que sea un experto o que sepa mucho), a veces me interesa saber de qué año es una película, quién es el director o en qué otras películas había participado tal o cual actriz o actor.

Gracias a una compañera de trabajo descubrí IMDB (The Internet Movie Database), un sitio web donde puedes hacer una búsqueda por títulos de película, actores, directores, guionistas, nombres de personajes... También hay información sobre series de televisión.

La verdad es que la información es completísima puesto que de una película puedes saber, entre otros datos, los siguientes: año de producción, director, guionistas, actrices, actores, argumento, género cinematográfico, premios obtenidos, títulos utilizados en otros países, duración, lugares en los que se filmó, información curiosa, fragmentos de diálogos, errores, referencias a esta película citadas en otros filmes, fotos, fecha de estreno en otros países, información sobre la banda sonora... Además, como muchísima información tiene el formato de hipervínculo, puedes ir navegando de manera casi ilimitada.

Pues ya lo sabéis aficionados al séptimo arte y cinéfilos empedernidos, os invito a consultar este sitio web para vuestro disfrute: http://www.imdb.com/

martes, 6 de mayo de 2008

A mis compañeros de los martes por la tarde

Martes. Fantástico. Hoy es un gran día. Hoy puedo ver a mis compañeros de los martes por la tarde. Siempre tengo ganas de que llegue este momento.

Después de rutinas, obligaciones, trabajo, problemas de varios tipos, llega el tan ansiado martes. Para mí es un bálsamo, es como un oasis dentro de un mundo que a veces gira y gira cada día pero que no siempre se pone de tu lado o no siempre queda encarado de la manera más adecuada para tus intereses (o para tus necesidades).

Me encanta poder disfrutar de sus creaciones, puesto que entre todos van suministrando dosis (o aún más, a veces tratamientos enteros de salud) compuestas por talento, creatividad, imaginación, concisión, poesía, sencillez, belleza, humor, frescura, ternura, generosidad y mucha generosidad, por el interés sano de ayudar a otro compañero a mejorar o destacar lo positivo.

Me siento afortunado por estar ahí. Aunque no pudiera participar, aunque estuviera de oyente ya sería algo muy valioso e ilusionante. Pero hay más. Participo y soy escuchado, y me animan a seguir en mi camino. ¿Hacia dónde me llevará? No lo sé, pero a veces tanto el trayecto como el destino valen la pena y seguro que llegaré a buen puerto después de un periplo lleno de aventuras más o menos reales. Y será mi puerto, el que yo habré construido a base de probar, de tropezar, de golpearme y de orientarme después de superar el mar de dudas por el que navegamos a diario. Quizás no sea ninguna maravilla, pero al menos será mío, genuino, personal e intransferible.

Como todos los “implicados” sabéis a quienes me refiero, no hace falta decir nombres. De esta manera no se rompe la magia creada las tardes del segundo día de la semana. Mi agradecimiento más sincero.

domingo, 4 de mayo de 2008

Entrevista al escritor estadounidense Philip Roth

Hoy me apetece compartir con vosotros algunos fragmentos de una entrevista publicada en El País Semanal del 23 de marzo de este año y realizada por Jesús Ruiz Mantilla. Creo que nos puede ayudar a reflexionar sobre tendencias casi anticulturales que ocurren en la actualidad y a seguir aprendiendo un poco sobre cómo escribir. Ah, espero y deseo que no se cumplan algunas de sus premoniciones:
  • Le diría que todavía quedan por ahí buenos lectores.
Aquí, en EE UU, no.
  • ¿Dónde están?
¿Dónde? Mirando las pantallas de sus ordenadores, las pantallas de televisión, de los cines, de los DVD. Distraídos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado.
  • Ahí está la competencia, la dura competencia. La de las pantallas. ¿Cómo deben combatir eso los escritores?
No lo sé. No me lo planteo seriamente. Sólo le puedo decir lo que ha ocurrido: que han ganado la batalla sobre las páginas.
  • ¿Tampoco confía en el tan alabado Kindle, el libro electrónico que acaba de aparecer en Estados Unidos?
No lo he visto todavía, sé que anda por ahí, pero dudo que reemplace un artefacto como el libro. La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.
  • ¿Y los lectores serán una especie de gente rara, de espectros?
No, no tampoco. Será un hobby minoritario. Unos criarán perros y peces tropicales, otros leerán. Como lo que es hoy leer poesía. Existen poetas, se les publica, pero los lectores de poesía son una minoría eso ocurrirá.
  • ¿Los escritores tampoco serán esas voces que cualquier sociedad necesita? ¿Perderán pedigrí?
Existirán. Pocos se ganarán la vida con ello. Pero no hablo del final de ningún género, como la novela, eso que se habla tanto hoy en día. Hablo de la muerte del lector, algo que en este país ya es un hecho. No sé si en Europa también.

(...)
  • Siempre ocurre con sus personajes, era fuerza narrativa al lector desde el principio por el estómago. ¿Lo hace a propósito? ¿Ir a las entrañas más que al cerebro, para empezar?
No sé qué parte del cuerpo engancho. Lo que quiero es ser directo y señalar el camino más recto para meterse en el libro. Mis comienzos son rápidos, la clave está en captar la atención para desarrollar la profundidad.
  • Mete usted demasiado de sí mismo. Su propia experiencia. Una tendencia que ha calado en la literatura contemporánea de todas partes. Historias con voces poderosas.
Bueno, una voz es la que nos distingue a unos de otros. no creo que sea un fenómeno de los últimos años, sino una característica de la literatura en sí. La voz no es una técnica. La voz es lo que marca la diferencia.

El escritor Philip Roth es el autor, entre otros muchos libros, de El animal moribundo, la novela en la que se ha basado Isabel Coixet para filmar su última película (Elegy), con Penélope Cruz y Ben Kingsley.